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5 CONSEJOS PARA DISEÑAR TU PLAN DE COMUNICACIÓN
Vivimos en una era con grandes cambios en el mundo de la comunicación. El mundo digital ya no es una opción, es una necesidad, si quieres tener éxito. Esta nueva realidad nos impone realizar cambios y adaptar a las nuevas exigencias de los clientes nuestros planes de comunicación.
“EN EL SIGLO XXI SOLO HAY DOS TIPOS DE NEGOCIOS: LOS QUE ESTAN PRESENTES EN INTERNET, Y LOS QUE YA NO EXISTEN” (BILL GATES)
Las páginas web, blogs, redes sociales y plataformas de ventas se han convertido en los grandes aliados de las empresas. Son un escaparate que siempre está visible y en cualquier punto del planeta en el que estés. Si quisiéramos conseguir ese alcance con la comunicación tradicional, no dispondríamos de presupuesto suficiente. ¡No tendríamos ni para conseguir una milésima parte del alcance que nos proporciona el mundo digital! ¿Merece la pena invertir tiempo y recursos en adaptar nuestro plan de comunicación? Definitivamente, SI.
La comunicación digital está especialmente diseñada para lograr que las pymes y autónomos puedan desarrollar una buena comunicación sin necesidad de contar con un capital enorme de inversión que solo está al alcance de las grandes empresas.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para que nuestra comunicación sea efectiva?
1.- Conocer bien nuestra empresa (nuestros puntos fuertes y débiles), nuestro producto, el mercado en el que nos movemos y la competencia. Este estudio, conocido como DAFO, nos permitirá tener toda la información necesaria antes de establecer unos objetivos y nuestra estrategia de comunicación.
2.- Crea una estrategia digital global. Una vez establecidos los canales a través de los cuales vamos a lanzar nuestra comunicación (aquellos que nuestros clientes visitan), hay que crear contenidos llamativos, efectivos y eficaces:
- Es importante incluir en tu contenido un material audiovisual que cause impacto. Una imagen vale más que mil palabras, y si además esa imagen contiene sonidos y algún tipo de movimiento, el efecto que se generará en el público será mejor de lo esperado. Esos contenidos impactantes también puedes adaptarlos para hacer campañas de publicidad en redes sociales para ampliar su alcance.
- Incluye en el blog de tu página web artículos presentando las novedades. Tienen que ser textos trabajados, siguiendo criterios que favorezcan su posicionamiento al tiempo que contengan títulos y subtítulos que capten el interés de tu audiencia.
- Colabora con medios de comunicación digital o blogs similares al tuyo a través de artículos o banners. De este modo, conseguirás ser visible más allá de tus propios canales.
3.- Apuesta por las emociones. Las campañas subjetivas que apelan a las emociones comunicacionales son cada vez más efectivas que las racionales. El contenido que apela a la racionalidad de los consumidores en la mayoría de los casos se queda corto a la hora de obtener resultados positivos. Para que tu comunicación digital sea efectiva, lo mejor es intentar generar emociones positivas en tus clientes, unas emociones que estén directamente relacionadas con el producto o servicio que les ofreces.
4.- Utiliza todas las herramientas digitales que seas capaz de gestionar: No se trata de estar en todas, sino en aquellas que puedas gestionar y en aquellas que lleguen a tus clientes. Invierte tu tiempo y esfuerzos en aquellas que sean óptimas para tu estrategia. La visibilidad es parte imprescindible para que una estrategia de comunicación digital alcance éxito.
5.- Invierte en publicidad digital. En ocasiones tenemos la impresión de que las redes sociales “son gratis”. Hay que eliminar esta idea cuando hablamos de publicaciones a nivel profesional. Si queremos que nuestro negocio sea visible hay que darle un empujón. La buena noticia es que no sólo estas campañas son efectivas, sino que ¡son económicas!
Diseñar o rediseñar nuestro plan de comunicación requiere tiempo. ¡Pero es tiempo bien invertido! Una buena campaña de comunicación hará no solo que aumenten nuestras ventas, sino que mejorarán y afianzarán nuestra imagen de marca. ¿Merece la pena el esfuerzo? Yo estoy segura de que sí.
1 respuesta a 5 Tips para que la comunicación de tu empresa sea efectiva
Muy buenas indicaciones. Algunas no las había pensado!