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SLOW FOOD INTERNACIONAL: LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Raquel Contador, coordinadora de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD ha tenido la oportunidad de entrevistar a Chuma Sahún nuevo delegado de España en la organización internacional Slow Food. Nos adelanta las nuevas estrategías políticas en cuanto a alimentación para los cuatro próximos años, también aprovecharmos para conocer más sobre otros proyectos en los que se encuentra inmerso.
Acabas de ser nombrado Delegado de España en la Organización Internacional Slow Food, ¿Qué supone esta mención para ti? ¿Cómo visionas tu función como representante en España?
Durante los días 17 y 18 de Julio de 2022 tuvo lugar el 8º Congreso de Slow Food International y, desde la organización, con el visto bueno de los responsables nacionales, se decidió designarme como Delegado de España para participar con el horizonte puesto en dicho congreso.
Para mí supone, sobre todo, una responsabilidad puesto que hace más de 15 años que colaboro con ellos. Mi voluntad es que la red de Slow Food en España trabaje en común para que nuestra filosofía de luchar por un sistema alimentario bueno, limpio y justo se fortalezca y llegue a toda la sociedad.
Recientemente, se ha celebrado el 8º Congreso Internacional de Slow Food en Pollenzo (Italia) y has participado en el encuentro ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué destacarías del Congreso? ¿Alguna novedad?
La experiencia ha sido muy positiva y creativa, con una organización muy metódica de las jornadas de trabajo, ponencias, tertulias, visitas y resúmenes. Además, poder escuchar los discursos de personalidades como Carlo Petrini (fundador de Slow Food) o Edward Mukiibi (nuevo Presidente) resultan muy inspiradoras.
Desde un punto de vista formal, en el Congreso, además de debatir las líneas-guías de las estrategias políticas para los próximos años, tuvo como cometido la tarea de definir la nueva estructura de Slow Food y elegir los nuevos órganos ejecutivos, que asumirán la responsabilidad de guiar el desarrollo de Slow Food durante los próximos cuatro años.
El marco filosófico viene marcado por el “Llamado a la Acción”, que es testimonio de la voluntad de nuestro movimiento de trabajar por el acceso de todas y todos a alimentos buenos para quienes los comen, para quienes los producen y para el planeta. También indica que las prioridades del trabajo del movimiento son: i) defender la diversidad biológica y cultural; ii) educar, motivar y movilizar a los ciudadanos; iii) influir en las políticas de los sectores público y privado.
Tu vinculación con el Slow Food no solo es a través de tu persona, sino que, con el Melón de Torres de Berrellén, también estáis vinculados ¿Cómo es esta relación y qué beneficios aporta pertenecer al Arca del Gusto de Slow Food?
Desde sus inicios el proyecto de recuperación del melón de Torres de Berrellén tuvo como premisas aplicar una de las pautas de trabajo recomendadas por Slow Food: la mayor innovación es dar una nueva vida a una tradición. Entendiendo con ello que, si una tradición no incluye un cierto grado de innovación, tiene riesgo de desaparecer.
Nuestra asociación, sin ánimo de lucro, está consiguiendo involucrar a los ancianos y sabios agricultores de la localidad con centros de investigación como el Instituto Geológico y Minero IGME, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Universidad de Zaragoza a través de su programa Erasmus Rural, etc. Que aportan innovación a un producto autóctono y tradicional como el melón de Torres de Berrellén.
Un paso natural fue el de inscribir dicho melón en el proyecto Arca del Gusto de Slow Food. Iniciativa que recupera y cataloga alimentos, agrupa razas singulares y productos gastronómicos artesanos de excelencia contrastada y elaborados en pequeña escala, que se encuentran en peligro de desaparición. El proyecto destaca el valor intrínseco de los productos que ofrece la tierra, los protege por estar arraigados en su cultura, historia y tradiciones, y promueve su consumo, para salvaguardarlos como herencia y patrimonio de la humanidad. Desde 1996, miles de productos de decenas de países de todo el mundo han sido agregados al Arca del Gusto, por lo que estos alimentos están documentados, reconocidos y protegidos.
Este año, además, la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén participa junto a Slow Food del programa de financiación LIFE de la Unión Europea.
El melón de Torres de Berrellén es un caso exitoso de recuperación ¿Nos cuentas sus características más destacadas?
El Melón de Torres de Berrellén es de la variedad “Tendral”. El considerado como melón “verdadero” por los ancianos del pueblo; es de color verde obscuro, alargado y con marcadas estrías, puede llegar a pesar hasta 10 kilos.
Considerado como melón de invierno posee una gruesa corteza que le confiere un prolongado periodo de conservación. Tradicionalmente, se mantenía colgado sobre un cestillo de aneas en los maderos del granero permitiendo consumirlo más allá de las navidades.
Además, existe una segunda variedad de Melón de Torres de Berrellén de similares características, pero de un atractivo color blanco.
Desde mi punto de vista, el que quizás sea su mayor atractivo es que te estás comiendo un fruto que oficialmente estaba desaparecido. Así que, con cada bocado, estás realizando una especie de “viaje en el tiempo”.
El año pasado, gracias a Slow Food Zaragoza, estuviste dando una master class en nuestra escuela de Hostelería y Turismo y, de ahí, ha surgido una colaboración que está en activo. ¿Cuál es tu objetivo al vincularte con una escuela de hostelería?
La hostelería en España es la principal red social, por su amplio tejido social involucrado, su mallado en cada rincón y la profesionalidad y empeño de sus agentes.
Realizar un diálogo fluido con futuros profesionales es sembrar de cara al futuro y también aprender las novedades que marcarán los próximos años del sector. Es por ello que MasterD con sus instalaciones y su planteamiento innovador es el espacio ideal.
Para finalizar, la sostenibilidad es más que una tendencia y todas las empresas lo tienen muy presente en sus estrategias de desarrollo y marketing ¿Cuál es tu visión al respecto y cómo crees que afectará al consumidor?
Tengo la suerte de vivir cada día el sector de la sostenibilidad y el marketing, ya que soy consultor de energía en Switching Consulting. Por ello, veo que estamos atravesando tiempos en los que el “Green whasing” o lavado de cara medioambiental ya no es lo habitual.
Actualmente, el compromiso ambiental de las organizaciones debe formar parte de su estrategia de subsistencia porque, entre otros factores, les obliga a ser más eficiente en los consumos para reducir costes y, con ello, ser más competitivas.
Con respecto a los consumidores lo que percibo es que desean adquirir bienes y servicios seguros, a su justo precio y que satisfagan sus necesidades. Cada vez más, la huella ecológica se tiene más en cuenta y, para ello, el consumo de productos Km0 va a jugar un papel clave por sus menores emisiones.
Si quieres conocer un poco más sobre el Melón de Berrelén y alguna receta original con este alimento, no te pierdas la siguiente clase en directo que tuvimos el placer de disfrutar.
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