
Tabla de contenidos
Cocinero vs Chef
En muchas ocasiones, hablamos de cocineros y chefs como si ambos vocablos significaran lo mismo. La realidad es que existen diferencias entre un cocinero y un chef y su rol en la cocina es distinto. En este artículo, aclaramos por qué no es lo mismo ser cocinero que ser chef. Además, detallaremos los puntos clave a tener en cuenta para avanzar como profesional en la cocina.
FORMACIÓN PARA SER COCINERO O CHEF
La mejor forma de ver la diferencia es definiendo las funciones y responsabilidades de cada perfil.
Cocinero
El cocinero es aquel que ejecuta los platos de la carta de principio a fin, desde la preparación de ingredientes hasta el emplatado, siguiendo las técnicas establecidas.
Funciones y responsabilidades de un Cocinero:
- Preparar, elaborar y presentar los platos cumpliendo el control de calidad alimentaria para garantizar la máxima seguridad en las elaboraciones.
- Mantener orden y limpieza en los procesos y trabajar en equipo para que los platos salgan a tiempo.
Los cocineros seguirán en todo momento las instrucciones indicadas por el chef o jefe de cocina.
Chef o Jefe de Cocina
Es quien lidera la cocina y, para ello, requiere estar altamente cualificado y contar con amplia experiencia laboral. El nivel de formación de un chef es una de las diferencias a destacar con un cocinero. Los chefs cuentan con estudios superiores en cocina, máster en gastronomía o postgrado.
Funciones y responsabilidades de un Chef:
- Gestión de la carta: incluye diseño del menú al completo, desde la creación de platos a su presentación final. Deberá seleccionar los ingredientes y elaborar el escandallo para que el menú será rentable.
- Gestión del presupuesto: deberá establecer una lista de proveedores ya que será el encargado de la compra de materias primas.
- Gestión del equipo: el chef supervisa el trabajo de los cocineros para que se ejecuten las tareas logrando un buen trabajo en equipo y cumpliendo los estándares de calidad.
¿Puede un cocinero llegar a ser chef?
No solo puede, si no que para ser chef primero has de ser cocinero. Un cocinero puede llegar a ser chef formándose y adquiriendo experiencia laboral. Hemos visto como, mientras que un cocinero se limita a seguir instrucciones, un chef tiene la capacidad de dirigir a un equipo, de crear platos y gestionar el menú. Un chef lidera, aplica la creatividad, planifica y gestiona. Para ello, deberá formarse debidamente, las formaciones son amplias para ser un gran cocinero y un gran chef, un buen curso de cocina te aportará mayor conocimiento y avance profesional, y muy recomendables los cursos adaptados al certificado de profesionalidad para avalar tu experiencia.
Evidentemente, el salario es otro de los matices a tener en cuenta y por los que los cocineros aspiran a ser chefs. El salario de un chef puede llegar a ser el doble que el de un cocinero. Formarse como chef es un avance profesional en la carrera de todo cocinero que también abre las puertas al emprendimiento. Muchos chefs acaban abriendo sus propios negocios.
Si sueñas con convertirte en uno de ellos, la formación y la práctica son el primer paso. ¿Te atreves a darlo?
Esta noticia no tiene comentarios todavía