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Marketing Gastronómico
Hablamos con Diego Olmedilla, director de FACYRE y Aplus Field Marketing
El pasado 4 de junio, tuvimos el placer de contar con Diego Olmedilla, experto en marketing gastronómico y con gran oratoria, en nuestro centro MasterD de Madrid. Impartió una clase magistral acentuada por la vibración que recreó en la sala; alumnos dinámicos, la interacción estuvo al mando. Cómo no, aprovechamos para charla con él, conocer su opinión sobre cuestiones actuales del sector y acercarnos un poco más a su persona, sus gustos. Os dejamos con la entrevista.
La gastronomía está de moda y el marketing es una herramienta clave en su evolución. La oferta se ha diversificado, el producto ha cambiado “la gente ya no busca salir a comer, busca experiencias”. En este contexto ¿Qué hay que tener en cuenta para fidelizar a los clientes?
Hay negocios que se preocupan mucho por tener una atención diez en sus establecimientos, pero al visitar sus redes sociales no tienes la misma atención, también suele suceder el caso contrario. La imagen que tiene un restaurante en el entorno digital debe reflejarse también en su restaurante. No tiene sentido que actualmente no se le dé importancia a las redes sociales. Si te fijas, mucha gente come con el móvil en la mesa, la gente come “conectada” a su móvil.
Para fidelizar a los clientes, como he explicado, hay que brindarles atención dentro y fuera del restaurante. Y, lo que es más importante, hacer que en el restaurante sucedan cosas, hay que mantener el restaurante “vivo”. ¿Cómo? Concursos, eventos, influencers, promociones (no solo en redes sociales, sino el típico 2x1) todo ese tipo de herramientas funcionan. No hay una llave secreta. Haz cosas y comprueba si funcionan. Si funcionan, enhorabuena ¡Has conectado con tu público!
A menudo oímos “si no estás en internet, no existes”, hoy la comunicación es digital y si tienes algo que ofrecer hay que comunicarlo. Puede triunfar un negocio en restauración sin presencia on line ¿Nos dices algún ejemplo?
Como se suele decir “haberlos, haylos”. Si tu restaurante triunfa sin redes sociales será porque tu chef o alguien del equipo o, tu comida, ha calado en redes sociales. Muchos restaurantes triunfan por el boca a boca. Pero ese boca a boca no solo sucede en la calle, también en el entorno digital. Lo que deberían plantearse esos restaurantes es que si tienen tanto éxito es porque habrá personas que tengan gustos similares y cuando hay personas que coinciden en los mismos gustos y restaurantes es cuando se genera una comunidad. Y, ¿Qué mejor manera de aprovechar una comunidad con concursos y muchas más acciones que permitan dar a conocer tu restaurante a personas que jamás te conocerían si no llega a ser por las redes sociales? No pierdas clientes, no pierdas dinero. El dinero no da la felicidad, pero ayuda.
Siguiendo en la línea de las nuevas tecnologías, todos los negocios de restauración parecen estar obligados a tener wifi. Vamos a los restaurantes a sociabilizarnos, a compartir momentos y de repente “el wifi”, la puerta que te conecta el mundo y te aleja de los que tienes cerca. ¿Qué opinas de esto?
Todo es bueno, pero con mesura. Todo esto tiene que ver con la educación. Que tengas Netflix no te hace estar encerrado en casa viendo series y películas y dejar de relacionarte con las personas. Hay tiempo para todo, hay momentos en los que te estás tomando unas cervezas con los amigos en un ambiente distendido y te apetece echar un vistazo al móvil. No pasa nada. Otra cosa es cuando estás con otra persona y te está contando algo realmente importante y tú sacas el móvil. Eso no es pasión por las redes sociales, eso es mala educación. Y de eso, no tienen la culpa ni el WIFI ni las redes sociales.
En FACYRE estáis también en continua efervescencia ¿Algún nuevo proyecto en el que estéis trabajando?
Tenemos muchos proyectos en los que estamos trabajando, el Día de la Hostelería y negocios propios con Makro que es un día dedicado a los hosteleros que tendrá lugar el martes 9 de octubre de 2018 y que dará mucho que hablar. La carrera del chef, el congreso de HORECA sin gluten y muchas más cosas que iremos contando en nuestras redes sociales de @FACYRE y @aplusmk en Twitter, Instagram y Facebook.
Dejando a un lado la contemporaneidad del marketing gastronómico, nos gustaría saber un poco más de ti, tus preferencias como cliente, como consumidor. ¿Qué no puede faltar en tu cocina?
Las cuatro patas de la cocina; aceite, jamón, queso y vino.
¿Tu plato favorito?
Soy fiel a los platos de cuchara, los guisos me apasionan.
A la hora de elegir un restaurante ¿Qué tienes en cuenta?
Siempre me fijo en su oferta gastronómica, que sea innovadora, pero no en el sentido que pensáis. No necesito emplatados vistosos, hablo de la manera de tratar un producto como por ejemplo, Javi Esteve con la casquería, Pepa Muñoz o Rodrigo de la Calle con las verduras. Hablo del sello diferencial. Que lo que esté comiendo sea una experiencia difícil de disfrutar en otro restaurante de esa misma manera.
¿Te consideras un cliente fiel?
Si hacen un trabajo bueno ahí estaré para repetir las veces que haga falta. Ahora es complicado ser fiel ya que la oferta gastronómica es amplia. Pero lo que nunca pasa de moda es que uno vuelve donde le tratan bien. Y encima, lo recomienda. Sí, también en redes sociales.
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