Entrevista a Albert Roca, Director Comercial de Cellers Avgvstvs Forvm

  • “Pequeña Producción en pro de una oferta personalizada y de calidad”
  •  Vinagres de calidad con un sabor y unas propiedades culinarias muy diferentes al resto de competidores del mercado
 Entrevista a Albert Roca, Director Comercial de Cellers Avgvstvs Forvm

Cellers Avgvstvs Forvm es una Bodega pequeña, de carácter familiar y ha mantenido ese espíritu desde su creación en 1982 en Sant Vicenç de Calders (El Vendrell, Tarragona). A pesar de no tener grandes producciones vuestros productos tiene un alcance internacional elevado, exportáis a más de 30 países

 

¿Por qué decidisteis iniciaros en el comercio exterior?

Desde nuestros inicios siempre tuvimos una vocación exportadora, no por tener una gran experiencia en este sentido, pero sí teníamos muy claro que queríamos dar a conocer los productos que elaborábamos dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas.

Nosotros no iniciamos la exportación por “necesidad” (tal como vemos hoy en muchas empresas del mercado), lo cual nos ha permitido hacer esta labor sin prisas y a un ritmo correcto.

 

¿Qué beneficios y diferencias os reporta frente a comercialización en España?

La imagen que tienen muchos empresarios en este momento es que la “exportación” lo puede solucionar todo. Y no siempre es así. Por supuesto, el hecho de exportar te permite llegar a un volumen de clientes potenciales muy superior al que podemos encontrar simplemente en el mercado nacional. Pero, antes de iniciarse en la exportación, hay que valorar muy bien aspectos como “los costes de inversión y tiempo que esto supone” tales como envío de muestras, respuestas lentas por parte de los importadores, el hacer acto de presencia en ferias internacionales, el riesgo de impago, costes de viaje, de transporte, problemas con las aduanas y la documentación de la mercancía, el idioma, las costumbres y cultura de cada país….

Personalmente, creo y aconsejo siempre a las empresas que producen productos de calidad, que  exporten todo lo que puedan.  De esta manera, entre todos conseguiremos incrementar la imagen de calidad que tenemos a nivel mundial como país productor y, a su vez, nos ayudará a vender más y mejor.

El mercado nacional mejora poco a poco en términos de incremento de consumo, pero el hecho de exportar te permite buscar y encontrar (si hacemos bien las cosas), nuevos clientes potenciales con los cuales seguir creciendo y evolucionando como empresa.

 

España es un país con larga tradición y cultura vitivinícola, con una oferta muy variada y zonas muy diferenciadas; en este contexto, las bodegas están apostando cada vez más por el diseño de la botella, con alto interés en el etiquetado. En vuestro caso, ¿Hasta qué punto es importante? 

“Vale más una imagen que mil….” En términos de consumo, la parte visual del packaging, etiquetado, forma de la botella…. continua siendo muy muy importante, más teniendo en cuenta la gran competencia de producto que existe en todos los mercados.

Personalmente creo que "la calidad" del producto está por encima de todo, pero sin un buen packaging que llame la atención del consumidor y que ayude a diferenciarte de la competencia, tienes pocas posibilidades de éxito.

 

¿Qué tenéis en cuenta a la hora de diseñar el packaging del producto?

Intentamos en la medida de lo posible ponernos en la piel del consumidor y pensar en aquellos valores de imagen que les pueda atraer y que, a su vez, nosotros queramos comunicar. Es un trabajo fácil de decir, difícil de hacer. Partimos de la base de que el packaging debe ser acorde con la calidad del producto que el cliente consumirá. En caso contrario, el consumidor se sentirá engañado con todos los elementos negativos que esto puede suponer para nuestro producto e imagen de empresa. 

 

Y en el mercado internacional ¿Lo adaptáis? 

En algunos mercados sí. 

No es lo mismo un consumidor Japonés que un Americano. Tienen costumbres culturales y culinarias completamente distintas.

Pero no todo se resume a cambiar la imagen, en ocasiones, únicamente hay que cambiar "el texto” de la contra etiqueta donde explicas el producto y los valores del mismo.

En definitiva, cuando exportamos a otro país, siempre debemos ponernos en la piel del consumidor final, no en nuestra piel como consumidores locales. 

 

Actualmente, hay vinos para todos los gustos en todos los sentidos, aroma, color, precio… ¿Qué tres factores determinan la elección?

En estos tiempos actuales y, por desgracia, el precio es un gran determinante a la hora de escoger un vino. Aunque confío que, poco a poco, esta tendencia cambie de nuevo y la gente seleccione los vinos por otros aspectos que considero más importantes como son “la uva, la región (país), la historia de la bodega, los procesos de elaboración…."

 

¿Qué caracteriza a  vuestros vinos? 

Son vinos muy ricos en matices que muestran como son variedades de uva en estado puro, plantadas en el mediterráneo. Nunca hemos intentado “imitar a la competencia”, sino todo al contrario; hemos creado vinos con personalidad propia que reflejan a la perfección nuestra manera de trabajar y el respeto por los terroirs que cultivamos.

Somos orgánicos certificados y nuestro máxima obsesión es siempre la de conseguir cultivar uvas de máxima calidad. Porque un buen vino nace en la viña, no en la bodega.

 

De toda vuestra oferta, para empezar a conoceros, ¿Con qué vino deberíamos empezar?

Yo empezaría por nuestro Avgvstvs Chardonnay, nuestro vino blanco más emblemático y el primero que elaboraron mis padres hace 26 años. Se trata de un vino afrutado, con un paso largo en boca, con mucho volumen y que tiene un poder de envejecimiento sorprendente (+ de 15 años). Una copa de este vino Chardonnay con un poco de queso azul o foie, es un manjar inolvidable.  

Como vino rosado, siempre fuimos unos pioneros en el sector en hacer un Rosado 100% de Cabernet Sauvignon. Y sorprendimos a muchos al hacer un vino rosado potente, estructurado y pensado para “comer”, no para consumir simplemente como una copa de aperitivo.

Como vino tinto, yo probaría nuestra nueva Microvinificación de Ull de Llebre (Tempranillo). Sorprende por su finura en boca y elegancia. Es un vino de corte femenino y potencia domada, apto para una gran infinidad de platos ya sean de carne o pescado como el atún.

 

Además de los vinos, tenéis una línea de Vinagres ¿Por qué decidisteis embarcaros en este proyecto? 

Mis padres siempre tuvieron inquietud para elaborar vinagres y, de hecho, mucho del que hicimos inicialmente era más para el consumo de la familia, que no para su venta. Pero poco a poco, chefs de todo el mundo lo fueron probando y se convirtieron en “fans” de FORVM. Ello nos animó a seguir avanzando con nuestra línea de vinagres y apostar por ellos siguiendo nuestra filosofía de exclusividad-calidad antes que cantidad.

 

¿Cómo definirías estos vinagres y por qué su autenticidad?

 

En muchas ocasiones escucho por parte de clientes y amigos frases como: “el vinagre Forvm no parece vinagre”. Y ahí radica parte del gran éxito de Forvm.

Partimos de uvas de máxima calidad para elaborar nuestros vinos;  luego, parte de dichos vinos los transformamos en vinagre gracias a un proceso de envejecimiento similar a Soleras que va entre 3 y más de 20 años).

De esta manera, conseguimos que nuestros vinagres tengan un sabor y unas propiedades culinarias muy diferentes al resto de competidores del mercado. Como anécdota diré que tengo clientes en Japón y Corea del Sur que se beben mi vinagre a copas como si fueran vinos. De hecho ¡Lo son! 

Muchos consumidores y cocineros aun piensan que el vinagre es el resultado de un mal vino, algo totalmente incierto. Para hacer un buen vinagre es indispensable partir siempre de un buen vino.

 

Vuestros Vinagres Forvm se conocen más en el mercado internacional ¿A qué es debido?

Durante estos últimos 10 años, el boom mediático que hemos tenido a nivel internacional gracias a grandes cocineros nacionales (con Estrellas Michelin o sin ellas), ha dado lugar a que nos posicionemos en la élite como mercado productor de calidad de primer nivel. Y esto, acompañado de manera paralela por un buen trabajo realizado por los productores, ha dado lugar a que nos hayamos podido establecer muy bien a nivel internacional.

 

¿Era vuestro propósito? 

Más que propósito, era nuestra ilusión. Nos hace muy felices ver cómo, año tras año, chefs y consumidores de todo el mundo continúan confiando en el vinagre de mi familia.

 

¿Qué aceptación está teniendo en el mercado nacional?

Como Director Comercial de la empresa, siempre diré que se puede hacer más y mejor. Pero la realidad es que todo implica mucho esfuerzo. A pesar ello,  trabajamos cada día para conseguir llegar a más lugares en nuestro mercado. Hay que ser primero fuerte en casa, para luego poder plantear dar el salto fuera de nuestras fronteras.

 

Desde Cellers Avgvstvs Forvm, tenéis la intención de impulsar “el vinagre” más allá de ingrediente-aliño para ensaladas ¿Qué acciones tenéis programadas para iniciar esa revolución en el sector?

Esta revolución únicamente puede ser fruto de una buena formación previa. Por esta razón, colaboramos constantemente con escuelas de hostelería y jóvenes chefs, con el fin de abrirles los ojos a este nuevo mundo de posibilidades que existe al cocinar con vinagres de calidad.

 

Para terminar, como proveedor de restauración ¿Se valora el buen vinagre en un restaurante? 

Por suerte de todos, cada vez se valora más. Y lo cierto es que estamos en un buen momento, ya que es posible encontrar en el mercado vinos, vinagres, aceites, cafés, sales… con una inmejorable relación calidad - precio.

 

Y como curiosidad ¿Qué maridaje inusual con vinagre nos recomendarías? 

* Si os gustan las ostras, podéis sustituir el limón o la lima que se suele poner, por el Forvm Chardonnay.

* Una mermelada de fresas o frutos rojos del bosque elaborada con vinagre Forvm Merlot, es fantástica.

* Una reducción de Forvm Chardonnay sobre un helado, os enamorará

* O unas simples sardinas o boquerones bañados en un buen aceite de oliva virgen extra + unas gotas de Forvm Cabernet Sauvignon, os harán olvidar el mundo por unos segundos. 

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