Tabla de contenidos
Alberto Pérez, Director de Hotel
La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD realiza distintas acciones, entre ellas, visitas a los distintos espacios que conforman el sector turístico, para conocer de primera mano el día a día junto a los profesionales del sector. Recientemente, hemos estado en el Hotel Hospes Palacio del Bailio, donde Maite, una de nuestras alumnas de MasterD Córdoba realiza sus prácticas. Aprovechamos esta visita para entrevistar al director del complejo, Alberto Pérez.
¿Quién es Alberto Pérez?
Un hostelero hasta la médula. Empecé con apenas 16 años en este sector y sigo en él por vocación. Tenía claro que quería trabajar en establecimientos de calidad y el destino me conduciría a Hospes Hotels y Córdoba.
Cuéntanos tu secreto para hacer que un establecimiento tan grande y con tantísimas personas a tu cargo, como es el Hotel Hospes Palacio del Bailío, resulte tan acogedor para los clientes.
El marco tan privilegiado del que disponemos es un factor determinante; no se encuentran muchos hoteles con una Domus romana siglo I d.C, frescos siglo XVII o cuatro patios palaciegos repletos de árboles frutales o flores aromáticas. Nos esforzamos en poner en valor este marco privilegiado desde el check in a través de visitas guiadas, creando espacios únicos como el salón romano para desayunos, salón Mudéjar para lectura, Spa bodyna con termas romanas para relajación o espacios gastronómicos únicos en nuestras terrazas jardín. El marco es una vivencia única en sí y todos los empleados se sienten orgullosos de mostrar el Palacio a los huéspedes; desde la Domus romana hasta la granada que acaba de florecer. La recompensa es la cara de “embelesamiento” de nuestros clientes cuando nos descubren.
Qué decir de la decoradora que ha dejado un legado impactante, inundado de armonía, belleza, elegancia y novedosos diseños las zonas comunes o habitaciones. Espacios irrepetibles que ganan con el tiempo.
Además, Hospes Hotels ha sabido posicionar desde su arranque este Palacio como se merece, imprimiendo un carácter respetuoso con la historia, a la vez que lujoso y vanguardista, ideal para el descanso donde prima la exclusividad, dotándolo de todas las comodidades de un cinco estrellas. Aquí, el rol del director es supervisar que todo esté en su sitio diariamente.
Cómo no, la espontaneidad, amabilidad y profesionalidad de nuestro personal, que no escatima esfuerzos en que el cliente se sienta único.
Son muchos los días que escuchamos a nuestros clientes quejarse “lo único malo de este hotel es que tenemos que dejarlo” o “un día se nos ha hecho corto” y amenazan con volver.
¿Has experimentado algún cambio en el perfil de cliente que acude al hotel en los últimos años? ¿Qué destacarías?
Los clientes son cada vez más dependientes de las redes sociales / WIFI. Al principio, me sorprendía ver a un australiano con tres dispositivos móviles (móvil, tablet y ordenador) encima del mostrador de recepción desesperado solicitando el código WIFI. ¿Querrá ver España o lo que sucede en su país? Ahora, lo ves a diario y son cada vez más los clientes que viven dos experiencias a la vez: la real y la que están colgando en redes.
Las pasada noche buena, me acerqué a la mesa de una comensal que esta estaba cenando en familia y escribiendo a la vez su comentario sobre la cena noche buena en Trip Advisor. Wow!
Otro ejemplo, un cliente que está una semana en el hotel deja un comentario en redes tipo “la bombilla izquierda de la habitación no se enciende”. Lo piensas fríamente y te dices, jo que simple era todo antes, ya que si la bombilla no funcionaba llamabas a recepción y te la arreglan al momento. No necesitabas dejar pasar una semana y escribir desde Noruega. En fin, muchas veces las redes también nos ayudan a mejorar cosas que se nos hubieran pasado.
¿De qué manera se prepara el hotel Hospes Palacio de Bailío para innovar y ofrecer servicios más especializados al cliente?
Hospes Hotels siempre ha apostado por estar muy a la vanguardia tecnológica en cuanto a instalación de red WIFI, Business centers, APP, SmartTvs, o whatsapp para uso clientes.
Su operativa interna se basa en los programas y estudios más punteros ligados a mejorar la rentabilidad y que van de la mano con redes sociales o channels managers que ayuden a conocer más a nuestros clientes o comercializar mejor.
Sólo hay que entrar en la página web Hospes.com para ver una apuesta firme por las experiencias como eje de los atractivos que ofrece la cadena: experiencias gastronómicas, de Spa Bodyna, o ligadas a la riqueza cultural y actividades de la zona. ¿Qué valoráis en vuestro alojamiento cuando recibís a una persona en prácticas o una nueva incorporación?
La parte más importante seria sobre actitudes: Compromiso, resolución, curiosidad y buen trabajador en equipo.
La formación y experiencia (aptitud) se trae o se adquiere con el tiempo, lo imprescindible son los idiomas y el pack “saber estar”, lo demás depende de las ganas de aprender.
Finalmente, ¿Qué consejos les darías a los alumnos futuros profesionales en el sector turístico?
Mi primer consejo es que se preparen muy bien en idiomas. Suele ser el primer filtro en una entrevista de trabajo, además de abrirte puertas es fundamental en el día a día. Polivalente o Especializado, ambos tienen cabida: si aspiras a ser director debes saber de todo: alojamiento, F & B, marketing y ventas, RRHH o contabilidad. Si vas para revenue manager, necesitas especializarte mucho en channel managers, estrategias, etc. Formación, cuanta más mejor. Vocación: se trata de una carrera de fondo, no de una carrera al sprint para satisfacer el ego. La hostelería tiene que gustarte y mucho, es vocacional. Mucha Suerte.
2 respuestas a Hablamos con Alberto Pérez, director del Hotel Hospes Palacio del Bailío
Un gran trabajo
Un placer entrevistar a Alberto; todo un profesional, una charla, un aprendizaje.