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LA NACIONAL GRANEL: CONSUMO Y ALIMENTACIÓN RESPONSABLE
Raquel Contador, directora de la Escuela de Hostelería y Turismo Masterd, visitó La Nacional Granel, barrio Providencia en Santiago de Chile, un proyecto de “frutos secos del país” y otras cosas, que iniciaron hace 2 años María Luisa Pedraz, española y profesional de la hotelería, y Pablo Román, escultor y restaurador chileno. Su sueño era hacer algo que contribuyera al cambio y al progreso, diera oportunidades laborales y potenciara la colaboración. Nació así La Nacional Granel y nuestra compañera Raquel tuvo el placer de charlar con ellos. Compartimos su historia, hoy negocio en plena expansión.
¿Cómo surgió la idea del proyecto? ¿Teníais claro el concepto desde un inicio o su evolución dista del concepto inicial?
La idea del Proyecto surgió antes de venirnos a Chile, pero, a decir verdad, vinimos con varias opciones, para una vez aquí empezar a estudiar las necesidades del mercado chileno.
Esta idea fue la que mas encajó, porque, aunque si bien es cierto que la opción de la compra a granel está muy extendida en Sudamérica (sobre todo a través de sus ferias y mercados con la fruta y verdura), había poca opción de otros productos de primera necesidad como legumbres, frutos secos, especias… y las tiendas que veíamos eran con todo el producto empaquetado, donde el cliente no podía elegir en función de sus necesidades.
Además, nosotros ya veníamos con la idea clara de enfocar este proyecto a la sustentabilidad y la educación ambiental, a través del consumo responsable de los alimentos, en las cantidades necesarias y hacer partícipe al cliente de nuestra filosofía mediante el fomento del uso de sus propios envases (la reutilización).
Si tuvierais que definir en 3 palabras “la Nacional Granel” ¿Cuáles serían?
Pues creo que tu misma y nuestros clientes nos han ido definiendo por lo que ven y sienten dentro del espacio, pero Alma, Entusiasmo y Respeto, son tres palabras que nos definen muy bien.
Y, a lo largo de estos dos años, con lo que el cliente nos ha premiado es con la “coherencia” entre lo que trasmitimos y lo que luego ve, y por tanto le encuentra sentido al discurso.
¿Qué líneas de producto trabajáis?
Empezamos con una línea básica, con productos de primera necesidad dentro de las categorías de Legumbres, Frutos Secos, Especias, pan, algunas hierbas y tés. En poco tiempo, estas categorías se ampliaron a la venta de aceite, frutas confitadas, chocolates, café, detergente y Aseo Personal.
Lo más importante es haber escuchado permanentemente a nuestro cliente y darle soluciones con los productos que iba demandando.
Tras algo más de dos años de la apertura ¿Cómo está siendo la aceptación? ¿Qué destacaríais de vuestros clientes y qué es lo que más demandan?
La aceptación ha sido muy buena, tenemos un público muy receptivo que se ha sentido desde el primer día parte del Proyecto y que ha crecido y evolucionado con nosotros viendo cubiertas sus demandas.
De nuestros clientes, destacamos fidelidad, identidad y que se sienten parte de una Comunidad con ganas de hacer cambios: informarse, auto-cuidarse con una alimentación más saludable y cuidar el planeta para poder dejar un mejor futuro a sus próximas generaciones.
Lo que más demandan son productos locales y emprendimientos con carácter nacional y que contribuyan a la economía circular.
¿Qué sensaciones tiene el cliente que por primera vez os visita?
La gente mayor (superados los 50) lo ven como un negocio “evocador”, les recuerda a los antiguos “Emporios” “Pulperías” y “Almacenes” donde se vendía de todo y donde existía una relación personal entre el cliente y el propietario del negocio. Los traslada a su niñez y directamente lo comparten contigo (es realmente maravilloso, ser parte de una emoción y un recuerdo de una época tan significativa en nuestras vidas).
La gente joven (entre los 18 y 50 años) valora ser un aporte para el mundo actual con actos que no solo contribuyan a cubrir una necesidad personal sino también colectiva, lo ven como un proyecto social del que se siente parte. El espacio les encanta por su estética, orden y aromas evocadores.
Diríamos que es un lugar donde los cinco sentidos se sienten nada más traspasar la puerta.
¿Cuál es vuestro objetivo con este proyecto? ¿Tenéis pensado ampliar la línea de negocio?
Nuestro objetivo es llevar nuestra filosofía y concepto al mayor número de gente posible.
Que la gente consuma lo que necesite en función en su Unidad Familiar, evitando el desperdicio de comida.
Que reutilice lo máximo posible (evitando tanta basura en los espacios públicos y en nuestro entorno)
Que tenga acceso a más variedad de productos y pueda alimentarse mejor con una dieta variada.
Que se acerquen al mundo de la cocina y aprendan a comer el menor número de alimentos procesados posibles, contribuyendo a una población más sana, con hábitos de vida más conectados con el planeta.
Nuestro crecimiento ha sido orgánico y seguiremos en esa línea, la ampliación será en función de las necesidades que detectemos en esta evolución o que nos sugiera el cliente.
En Europa, el modelo de negocio de la venta a granel está bastante asentado e incluso ha llegado a los supermercados ¿Qué hace a la Nacional Granel Especial y diferente respecto a los locales de oferta similar?
En Chile, el modelo de negocio con filosofía “Zero Waste” llegó con nosotros, es aún un poco pronto para aventurarnos sobre un diagnostico futuro, pero sí sabemos que tiene una demanda significativa.
Nos hizo diferentes porque fuimos novedosos en ese sentido y porque apostamos por poner al cliente como “protagonista”; para nosotros es importante el ambiente, la acogida, la atención y servicio al cliente, la calidad del producto, la música que el cliente escucha mientras está en la tienda, ayudar en la compra con productos que el cliente no conoce e invitamos a probar……La experiencia de compra hoy en día lo es todo.
Si tuvierais que recomendarnos algún producto que os haya llamado especialmente la atención y que, de alguna manera, no sea muy conocido en España ¿Cuál sería?
Sin dudarlo, te diría que la pasta de Cochayuyo, un alga Chilena de un emprendimiento también Chileno (ALGARINA) que ha conseguido llevarlo a una pasta seca (espiral y nidos) con importantes beneficios nutricionales y hecha con Harina de Arroz para el problema de intolerancias al gluten que últimamente afecta tanto a la población.
Tenéis mucho éxito en las redes sociales y nos consta que es todo obra de vuestra constancia y dedicación ¿Cuál es el secreto?
Hemos hecho partícipes del cambio social desde el principio a clientes y proveedores, nos ayudamos y apoyamos mutuamente.
Hemos trasmitido sinceridad, transparencia y naturalidad en lo que hacemos y esto el cliente actual lo premia, lo comparte.
Por último, en breve vais a lanzar vuestra página web ¿Alguna novedad? ¿Incluirá la venta on line “a granel”?
Actualmente esta recién nacida, es nuestro nuevo bebe al que hay que alimentar en nuestros próximos meses y es el resultado de escuchar a aquellos clientes que, deseando comprar bajo este concepto, la distancia en una capital como Santiago imposibilita llegar a la tienda física.
Es una web donde predomina la estética y la experiencia: esperamos llegar a mas hogares cada día bajo el concepto y filosofía “Zero Waste”
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