Tabla de contenidos
¿QUÉ ES EL COPYWRITING?
¿Eres de los que piensa que el copywriting gastronómico solo sirve para describir los platos de la carta del restaurante? Tanto si tu respuesta es “Sí” como si se parece a “¿qué es eso del copywriting?”, las próximas líneas te interesan.
En este artículo te voy a mostrar 5 formas de mejorar tu proyecto gastronómico aplicando sencillas técnicas de copywriting.
¿Preparado? ¡Dentro articulo!
ANTES DE EMPEZAR: QUÉ ES EL COPY Y PARA QUÉ SIRVE
El copywriting es un tipo de redacción orientado a promover ideas, servicios y productos haciéndolos memorables. ¿Para qué? Normalmente para impulsar las ventas, aunque puede tener otros objetivos como trabajar la diferenciación de una marca o comunicar alguna novedad en la empresa.
Dentro de la gastronomía se aplica en:
● Cartas de restaurante
● Cartas y etiquetas de vino
● La forma de hablar de los camareros
● Packaging
● Blogs de cocina
● Redes sociales
● Webs de restaurantes, productos alimentarios, tiendas de utensilios de cocina, escuelas de fotografía gastronómica, etc.
● Presentaciones de magazines gastronómicos.
● Anuncios de TV relacionados con la comida (sí, hay que redactarlos antes de que pasen a producción).
● Vídeos promocionales.
● …
Como ves, las posibilidades son infinitas.
5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU NEGOCIO GASTRONÓMICO
Pero vamos a lo prometido. Aquí tienes 5 sencillas acciones que puedes poner en práctica desde hoy para mejorar tu proyecto gastronómico:
Escribe con un propósito claro
Antes de ponerte a redactar ese texto (ya sea para las redes sociales, la carta del restaurante o la presentación de un trabajo), escribe en un papel qué quieres que hagan los lectores al terminar de leer el texto. ¿Quieres que recuerden una idea?, ¿que hagan clic en un botón de venta?, ¿que elijan un menú o vino en concreto?
Recuerda tu propósito mientras escribes y estructura todo el texto en base a él.
Piensa siempre en las personas a las que se dirige tu proyecto
Porque sabes que no vas a utilizar las mismas palabras para conectar con personas que buscan entretenimiento que con otras que necesitan aprender un concepto nuevo. La empatía es un rasgo fundamental del buen copywriter. ¿La tienes bien entrenada?
Despierta la imaginación del lector
Si hay algo que caracteriza a la gastronomía en toda su variedad es su dimensión cultural. Piensa en los contextos en los que interactúas con la comida. Todos están ligados a la cultura, ¿verdad? ¡Claro,el alimento por sí solo no es gastronomía! ¿Escribes para un restaurante? Descríbelo para que podamos imaginarlo. Cuenta las historias de las personas que lo conforman, la de los productos que elegís para la carta, las anécdotas del día a día...
Esto es imprescindible para lograr que tus lectores recuerden lo que les cuentas. Habla del contexto: paisajes, personas, momentos, lugares, aromas,... ¿aromas? Esto nos lleva al siguiente punto:
Despierta los sentidos: apusta por el psicosabor
Recuerda esto siempre. En todo proyecto gastronómico trabajamos con el psicosabor, todo lo que tiene que ver con el sabor, excepto lo que siempre hemos entendido por sabor. Me explico: hoy sabemos que el sabor se genera en la mente. Y no lo hace cuando el alimento ya está en nuestra boca, sino que empieza a formarse mucho antes y sigue haciéndolo mucho después. Es por eso que evocar aromas, texturas, colores, sonidos y todas las sensaciones que éstos despiertan, es imprescindible para, literalmenete, dejar un buen sabor de boca al lector.
Escribe con personalidad
Todo lo que has leído hasta ahora no tiene ningún sentido si no no sazonas tus textos con personalidad propia. Fíjate las diferentes formas de decir que el plato de pasta está rico:
- Estos macarrones se convertirán en los mejores amigos de tu paladar (personalidad juguetona).
- Sabrosos y jugosos. Así son los macarrones que nadie deja en el plato (personalidad directa).
- Felicidad es esto: llegar a casa y advertir justo antes de abrir la puerta que la cena de hoy son tus macarrones favoritos. Ese aroma es inconfundible. (Personalidad romántica).
Ahora te toca a ti, ¿preparado para transformar textos monótonos en auténticos trampolines para tu proyecto?
Esta noticia no tiene comentarios todavía