El segmento MICE en Turismo

El segmento MICE en Turismo

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TURISMO MICE

Desde que comenzo la pandemia han sido momentos atípicos, tiempos que nos ha puesto a prueba en algunos momentos y que nos ha traído, como siempre ocurre ante los cambios, cosas importantes que nos permiten crecer como profesionales.

Commemorando el día mundial del turismo, hemos recordado los esfuerzos de 40 años intentando promover el turismo como motor de crecimiento en todo el mundo. Los datos nos indican que el sector emplea a una de cada diez personas alrededor del planeta y por eso es importante, ahora más que nunca, y en plena pandemia, darle un fuerte impulso.

En estos momentos el segmento MICE está atravesando una situación en la que es más necesario que nunca que unamos fuerzas todos los que formamos parte de él de una u otra manera. Unirnos de cara a que se reactive cuanto antes un sector del que viven muchos profesionales. Recordemos que España tiene muchísima oferta hotelera (más de 16.000 plazas), preparadas para este segmento. El ministro de Economía del país vecino, Edouard Phillipe, indico que “El sector eventos supone 4.000 ferias, congresos cada año en Francia, en 200 sedes y con un efecto de palanca significativo para la economía. Los flujos de negocios generados para la economía suponen 34.500 millones de euros por año, 455.000 empleos generados o mantenidos gracias a los eventos profesionales. La vuelta se hacía urgente”. Estimamos que en estos momentos los datos en España pueden ser similares.

Es importante mantener el tejido empresarial y laboral, es hora de que seamos creativos, innovadores para poder satisfacer necesidades que nos permitan salir más fuertes de la situación y eso pasa por aunar esfuerzos entre empresas e instituciones. Trabajar políticas a nivel nacional que nos permitan recuperar la marca España, políticas locales que incentiven que el profesional vuelva a nuestras ciudades y espacios con todas las garantías y para eso es necesario remar todos hacia el mismo lado.

Los equipamientos turísticos nacionales cumplen ampliamente con las medidas de seguridad y protección frente al coronavirus, según se desprende del “Informe de Temporada Verano 2020” del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que recoge las opiniones de los viajeros de nuestro país. Es una buena noticia de cara a que el profesional recupera la confianza del sector frente a las desoladoras noticias que nos muestran los medios de comunicación.

Las reuniones, convenciones... se siguen realizando gracias a la tecnología, pero la tecnología nunca suplirá el factor humano. Somos sociales por naturaleza, la comunicación informal, de la que salen muy buenas ideas en los congresos y reuniones se pierde cuando se realizan estas a través de plataformas que nos acercan y paradójicamente nos alejan.

Por ahora parece que va a ser una fórmula mixta presencial y a través de plataformas la que se va a utilizar de cara a que la formación y el intercambio de conocimientos no se detenga. Para que el factor humano no se pierda y que hoteles, empresas de transporte, restaurantes, museos, locales de ocio, empresas de personal auxiliar, montadores… puedan volver a retomar su actividad de manera fluida hemos primero de concienciarnos acerca de la nueva realidad y ser muy consecuentes con lo que se nos pide. Devolver la confianza creando espacios seguros y demostrando que somos los primeros en cumplir con lo que se nos pide, por incómodo que resulte, es básico si queremos que volvamos a organizar eventos presenciales. En nuestras manos está.

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